jueves, 14 de enero de 2010

Estimadas familias:
El dia 22 de Enero de 2010 (viernes),tendrá lugar la votación de padres/madres sobre el Proyecto de modificación de la jornada escolar .
El horario de votación será de 9:40 a 11 y de 15: a 17 horas en la Biblioteca del Colegio.
El voto será directo, secreto y no delegable .Cada elector/a debe acreditar su identidad mediante la presentación del DNI.
Las papeletas de voto las facilitará la mesa de votación.
podrán actuar como supervisores /as de la votación un padre o tutor legal propuesto por el AMPA del Centro.
Esperando contar con su participación , reciban un cordial saludo.
AMPA VALVANERA.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

yo particularmente estoy en contra de la jornada continuada. Si los niños entran a las 9 y van a salir a las 4. Quien me va a dar a mí el dinero que voy a tener que pagar para que mi hija se quede en el colegio hasta las 16:30 horas que es cuando le puedo recoger.yo a las 16:00 no puedo estar... a las 16:30 si.

Anónimo dijo...

Como siempre, la cuestión es poner mas y mas barreras para los padres que trabajamos.
Quizás la solución sería no trabajar, y que los gobiernos nos faciliten todo tipo de ayudas a todas las familias donde solo el padre trabaje.
Así, de esta manera, las cafeterias se llenen mas de mamás para tomarse el café, y así se invierte en el pueblo.
Que es un engorro para las madres ir a recoger a los niños a las 13:00 y luego a las 15:00, pues si, que molestia tan grande.
Quizás si le digo a mi jefe que tengo que salir a las 16:00h. para recoger a mi niño, con un poco de suerte, hasta me dejo y todo y me paga el sueldo completo hasta las 18:00 que es mi horario de salida.
Sería cuestión de suerte, y como todos sabemos su respuesta sería que me quede en casa y así puedo hacer las obligaciones de una mamá.
El problema no es cuestión de si el AMPA o el Colegio, el problema es del Ayuntamiento, que como medida social y obligatoria deberiamos tener el derecho de poder tener a nuestros hijos ocupados hasta una hora razonable, o entonces que los gobiernos cambien el horario laboral.
Hoy en día existe la posibilidad de poder tener a tus hijos en las Tardes del Cole en el Valvanera como en otros Colegios, y en este tiempo, por un módico precio mensual, ofrecen merienda y los niños tienen la posibilidad de poder hacer sus tareas de clase en este espacio.
Yo en mi opinión, me parece estupendo, que nuestros hijos puedan estar atendidos en el centro, en lugar de tener a un desconocido en casa con tus hijos desaprovechando el tiempo.
Aunque es una propuesta que el Ayuntamiento ha ofrecido este año, y en el Valvanera ha salido, esto no significa que el año que viene se pueda tener este privilegio, según me he informado.
Todos los años, debemos estar pendientes si hay niños o no suficientes, para poder disfrutar de este derecho.
Y como ya me he extendido demasiado, solo decir para terminar, que si finalmente se vota por el horario continuado, que piensen en los padres que trabajamos. Si para los papás es un engorro tener que llevar a los niños a las 15:00, imagínense que le importa a nuestras empresas si un determinado grupo de padres han optado por el horario continuado.
Lo primero que te dirán es que te busques los medios, y éstos acaban siempre siendo económicos, pues ni todos los padres tienen a los abuelos cerca, ni todos los abuelos tienen o quieren ir a recoger a los niños, porque tienen otros intereses en la vida y están en todo su derecho.

Anónimo dijo...

En mi opinión, como padres trabajadores, apostamos por la educación pública porque creo que es buena y hay que potenciarla, y con la medida de la jornada continuada nos obligan a tener que optar por colegios privados que ofrecen jornadas adeacuadas a los trabajadores, pero si no tienes medios, como puedes pagar un colegio privado? Con lo cual, la educación pública se tiene que adaptar lo máximo a las circuntancias laborales reales de los trabajadores.
Es inconcedible que los horarios escolares finalicen a las 14:00, si no se opta por llevarlos al comedor.
Que verguenza !!!!

Anónimo dijo...

Recordar que es importante que todos votemos, tanto si estamos a favor como en contra,es importante que la decision sea tomada por la mayoria exigida 2/3 del total de padres y madres del centro.
En cuanto a los comentarios anteriores decir que la situacion no va a cambiar tanto como para que parezca que es una barbaridad el pretender cambiar la jornada escolar, en realidad la diferencia es de 30 minutos y al igual que ahora las actividades extraescolares comienzan a las 16.45 o sea a continuacion de la jornada lectiva, empezarian a las 16h, tanto del AMPA como las de los clubes deportivas y las tardes del cole, por lo tanto las personas que ahora dejan a sus hijos en estas actividades, podran hacerlo igualmente y de la misma forma que ahora no llegan a recoger a los niños a las 16.30h tampoco llegaran alas 16h, no veo el problema, solo es adelantar la hora de salida y la hora del comienzo de actividades 30 minutos.
!!! POR ESO ES IMPÒRTANTE QUE TODOS VOTEMOS PARA DEFENDER AMBAS POSTURAS¡¡¡¡
Un saludo.

Mª Carmen

Maribel Bermudez dijo...

Como es tan importante que todos votemos, porque el colegio nos pasa una nota con unos horarios donde la mayoria de los padres están trabajando.
Esta votación no es muy democrática.
El tema de la jornada escolar continuada es muy importante y el colegio debería dar la opción de que todos los padres puedan votar, desde las 7:30 que se abre el colegio en las mañanas del Cole, o hasta las 18:30 de las tardes del cole. Quizás no interese que todos los padres voten.
Otra opción sería enviar un papel a casa donde podamos rellenar y entregar si es preciso a la hora tan conveniente para el Colegio.
Este voto no es democrático.
Para todos los que no se hayan enterado todavía el horario de votación será el siguiente:
09:35 a 11:15 y de 15:10 a 17:00.
No entienden Uds Sres., responsables del colegio, que si una persona trabaja en Madrid, entre la ausencia en el trabajo por asistir a las tutorias a las 13:00h., reuniones de otros temas etc., estamos fomentando el despido en nuestra empresa ?
Todos los padres de este Colegio tenemos el derecho a votar, y el horario que nos facilitan está pensado mas en la gente que no trabaja.

En fin como siempre una pena .....

Maribel dijo...

Esperemos que esa media hora de salida sea el Colegio el que se haga responsable, porque si bien recuerdo, si queremos asistir a clases de ballet, no hay monitores para llevar a los niños, tiene que ir un papá y estar en la hora de recogida para llevarlo a la clase de al lado donde se realizan las clases de ballet en el teatro.
En las clases extraescolares que menciona Carmen, en todas las que el AMPA tenga actualmente, los padres no necesitan estar ahí a las 16:00 ??

Anónimo dijo...

Yo tambien soy madre trabajadora,y ademas de jornada partida (como los niños en el colegio)por eso se lo mal que sienta y con las pocas ganas que se tienen de volver a la tarea,ademas tardamos un rato hasta que nos centramos y eso que somos mayores ,asique imaginaros a los pobres crios a las 15:00 dar matematicas.lo mas normal es que casi ni se enteren de lo que les esten explicando.Yo intento mirar por mi hijo lo primero y luego yo me buscare la vida como lo he hecho siempre y como yo muchisimas de vosotras ¿O no?
Bueno esa es mi opinión
Silvia AMPA

Maribel dijo...

Hola Silvia,
Tu opinión tiene sentido, de hecho en algunos países europeos, la jornada escolar termina a las 15:3O
Aquí lo que se debate, no es la calidad escolar, ni el rendimiento de los niños, pues bien es sabido, que cuando nosotros ibamos al colegio, terminabamos a las 17:30 y los alumnos éramos aptos y teniamos las califaciones correspondientes para acceder a la Universidad, u otros estudios.
El niño puede tener un buen rendimiento si existen las pausas adecuadas durante la jornada.
Aquí de lo que se trata, es que en la reunión de ayer, no se nos facilitó ningún contenido por parte del Ayuntamiento o el Colegio. Pienso que debería haber dos reuniones para este tema.
Una para la votación de la jornada continúa, y la otra reunión para informar a los padres, los contenidos que el Ayuntamiento oferta, así como las actividades extraescolares que el Colegio propone.
En el caso del AMPA, creo que tenéis mucho mérito, pues con tantos padres y tantas opiniones, es muy dificil complacer a todo el mundo, pero el AMPA y quizás el Consejo Escolar, debería poner más interés, y si es necesario con la ayuda de todos los padres, en facilitar que los padres, no tengamos que estar en el Colegio, para llevar al niño a clase de Ballet,o a Judo etc. etc., porque entonces estamos igual que antes, bueno en este caso peor. Si antes tienes que pagar a una persona desde las 16:30 ahora, si existiera la jornada continuada, tendriamos que empezar a pagar desde las 16:00.
Pienso que la JOrnada continúa puede ser interesante, y yo votaría que sí, si el Ayuntamiento se compromete realmente y nos garantiza, que para un determinado cupo de alumnos, tenemos x opciones, incluso aunque tengamos que pagar (bueno, no deberiamos, pero ya se que para todo se paga), pero la Dirección solo nos ha hablado, no nos ha presentado ningún contenido, ni está nada garantizado.
Porque no se investiga primero, se pregunta al Ayuntamiento, que nos faciliten papeles, propuestas, que los padres podamos ver que es un proyecto real, y después votamos ???
Un besito silvia

Anónimo dijo...

Acabo de leer todos los comentarios que se han expuesto sobre el tema y antes de nada... manifestar que mi voto va a ser NO A LA JORNADA CONTINUADA.
Bien,... una vez manifestado mi intención de voto quisiera comentar algunos aspectos que se han dicho en los comentarios expuestos.
1.- En la reunión, a la que asití por estar muy interesada en el tema, se comentó que la iniciativa había surgido de los padres y no por parte del colegio. Concretamente se dijo qué todo el proceso se inició por la petición de un representante de nosotros (los padres) en el consejo escolar.
2.- Problemas con el horario de votación. Considero que cuando tenemos algo que realmente nos interesa allí estamos. Quiero poner un ejemplo. Todavía recuerdo el día de graduación de mi hija cuando estaba en preescolar. No se podía entrar en la sala,... y eso que era en horario de trabajo. También recuerdo, porque yo estaba ahí,... las gradas del polideportivo Valvanera en los actos de carnaval y los reyes magos.También en horario de trabajo... y estaban llenas. Sinceramente... cuando estamos interesadas en ver a nuestras hijas (graduación, carnaval, reyes magos.... ahí estamos). Pues bien... yo sigo interesada en ver a mi hija,.. pero en verla hasta las 16:30 horas en el colegio. Por ese motivo... ahí estaré.
3.- Porque realmente estoy interesada en el posible (espero que no) cambio de jornada escolar yo si me he leído el proyecto que está expuesto en el hall del centro. Es más.... he buscado la normativa que la regula y en ella dice que el voto será secreto, directo y no delegable. Aunque no nos guste el hecho de que no se pueda mandar mandar la papeleta de voto a casa y que otra persona la traiga (yo estaría encantada de ello), no se puede.

Anónimo dijo...

Buenos dias:
Soy Mª carmen, quisiera contestar a Maribel a algunos puntos de ssu comentario:
1º:En las unicas actividades extraescolares en la que no es necesaria la presencia de los papas son:
Predeporte ( no es una actividad del AMPA)
Amplicole ( es del ayuntamiento)
Ingles, esta si es del Ampa y es la unica actividad en la que los niños se incorporan solos ( agradecer a las profes de los pequeños, que estan pendientes de que sequeden en el pasillo para subir a clase de ingles)
El resto de actividades: Danza, Judo, Capoeira y twaekondo son los padres los que se encargan de llevar a los niños a la actividad.
2º.- en cuanto a lo que dices de que el ayuntamiento deberia darnos propuestas para las actividades, como ya se dijo en la reunion, de momento no se puede planificar nada claramente, ya que no se sabe si se va a implantar la jornada continua o no, en el caso de que así fuera se haria un planteamiento de actividades, que como tambien se dijo en la reunion los padres tendrian que pagar igual que lo hacen ahora ( ejem amplicole),el ayuntamiento y previo estudio de cada caso se haria cargo de subvencionar a aquellas familias que no pudieran hacer frente a ese gasto, pero repito no se pueden dar horarios ni actividades concretas hasta no saber el resultado de las votaciones, cuando estas esten resueltas se actuará en consecuencia.
Por otro lado estoy de acuerdo con el anonimo que dice que cuando queremos estar en algun evento del cole, trabajemos o no alli estamos una gran mayoria de padres, bien creo que esto es tambien lo suficiente importante par buscarnos la vida e ir a votar como hacemos cuando los eventos son fiestas.
En cuanto al horario ¿ No habeis pensado que las personas que tienen que estar en la mesa, tambien tienen familia y obligaciones y no pueden estar ahi de 7.30 a 18.30 como se propone, yo creo que todo es cuestion de " TODOS" hagamos un esfuerzo y vayamos a votar mañana.
Un saludo.
Mª Carmen.

Anónimo dijo...

Hola Maribel,soy Silvia .Como bien dices el horario del colegio era antes hASTA LAS 5:30(menos mal que lo cambiaron)nos lo han ido modificando y todos nos hemos acostumbrado ,porque todo con el tiempo cambia y se supone que para mejor.(aunque a todos no nos venga bien).Eso lo primero y lo segundo que tienes toda la razon, esque seria estupendo poder
recoger a los niños nosotras(AMPA)y no tener que hacer venir a papas abuelos etc.Pero nos es imposible porque no se si lo sabeis pero solo somos" 3 mamas "y ademas nos turnamos para estar siempre en el colegio,4 dias a la semana osea que seriamos una mama para recoger a todos los niños diariamente,como ves no puede ser y contar con los padres ni lo sueñes.Seria muy bonito ,pero segun somos no.Pero si se os ocurre alguna cosa ya sabeis donde estamos.Bueno Maribel si necesitas lo que sea estamos en el ampa.
Respecto al anonimo,que yo sea partidaria de la jornada continua, no quiere decir que lo diga yo y se haga,no esto por lo visto se esta moviendo desde hace unos años y al final por lo que sea este año se ha podido hacer.Pero que sepais que las cosas se llevan a cabo ,porque hay bastante gente que lo pide si no ni se propondria eso seguro.Respècto al horario de votación, tienes toda la razón ,podemos lo que queremos.
Bueno solo deciros a todos que para lo que necesiteis del AMPA ya sabeis donde estamos.Y QUE SI TENEIS TIEMPO IR A VOTAR.

Maribel dijo...

Hola Carmen y Silvia,
Primero me gustaría daros las gracias por contestar a mis e-mails, como siempre digo, soy consciente de la labor que haceis,incluso teniendo todas las demás obligaciones que las mujeres tenemos como trabajo, peques, casa etc, etc.,tenéis mucho mérito, pues estáis ahí atendiendo a las necesidades que los padres proponen, y que no siempre son las mas adecuadas.

Quizás no me expliqué muy bien, pero en ningún momento quise decir que las personas que componen el AMPA se encarguen de recoger a los niños, si hombre, lo que faltaba. Mi opinión es que Monitoras del Ayuntamiento se encarguen de realizar esta tarea, aunque ésto suponga un coste para los padres. Es normal. Igual que el caso de las tardes del Cole, como hasta ahora Mariola y su compañera están realizando actualmente.
En relación al proyecto que el Ayuntamiento tiene intención de ofrecer, sería interesante saber si la jornada continua se lleva a cabo, el programa que han pensado para las clases extraescolares. Yo sería la primera persona interesada en este tema.
Referente al tema de la votación, solo ya decir que como ya ha pasado, y se habló tanto en la reunión, la próxima vez que se tenga que realizar una votación de estas características o bien de esta importancia, que se envíe un papel a casa, donde los padres podamos rellenarlo, y entregarlo cerrado en el sitio que dirección crea conveniente. En ningún momento, he llegado a pensar, que una persona del AMPA tenga que estar a primera hora de la mañana al lado de una Urna, todo lo contrario, en la reunión sugerí, que las personas que están realizando las mañanas de cole, de alguna manera, pudieran recoger estos sobres etc. etc.
En fin, creo que quedó bastante claro, que siempre se puede llegar a un acuerdo, cuando se trata de un derecho que tenemos todos.
Cuando le comenté a mi Jefe de Personal, el tema de faltar a la votación y pedir un justificante, para poder votar XXXX... no pudo evitar reírse.
Tenéis alguna idea, las personas que trabajamos en empresas las veces que faltamos y pedimos justificantes continuamente para montones de temas importantes tales como: Citas con Médicos, urgencias, imprevistos, reuniones de un niño, de otro niño (si tienes dos, como es mi caso), en fin, hay que ser realista, y en los tiempos de crisis en los que vivimos, yo puedo considerarme una trabajadora priviligiada, eso sí, cada vez que falto 1, 2, o 3 horas, después me quedo trabajando el tiempo que he perdido, sin que nadie me diga nada, es por eso, que no me ponen muchas pegas cuando pido que tengo que ir a este sitio u otro, porque la empresa sabe que respondo.
En cuanto al tema de pedir días de tus vacaciones, en mi caso, no sirve, pues en mi empresa tengo que cogerme las vacaciones siempre en Agosto, y no podemos pedir un día de vacaciones para ir a ver los Reyes, o acompañar a los tutores al teatro con los peques, con lo que me encataría, como digo, lo ideal sería pedir días de vacaciones para nuestros asuntos propios, yo estaría encantanda, aparte que me repatea tener que coger todo el mes entero de Agosto. En eso, a diferencia de otros países como ALEMANIA Y Reino Unido, estamos bastante atrasados, y espero que algún día se cambie.
Y nada mas, creo que me he extendido ya lo suficiente, pero encantada de hablar con todos vosotros.

Un besito y pasar un buen finde que falta nos hace......... !!

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe el resultado de la votación?

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por acudir a votar ,salga lo que salga.
Silvia

Anónimo dijo...

Como ya sabreis ,el año que viene seguimos con el mismo horario.Ya que aunque haya salido la mayoria
de votos afirmativos ,no se han alcanzado los 2/3 necesarios.
AMPA

Anónimo dijo...

Como ya sabeis el año que viene seguimos con el mismo horario.Ya que aunque la mayoria de los votos han sido afirmativos no se han llegado a los 2/3 que necesitabamos.
AMPA

ELPAIS.com - Educación